Ventajas de las Cooperativas

ECONOMIA. 

Una cooperativa elimina operadores intermediarios, de modo que construye su propia vivienda encargándosela al constructor, contratación directa que por volumen mejora considerablemente los costos. El ahorro puede llegar al 20 o 30% de una vivienda en compra-venta libre.

PERSONALIZABLE.

El  socio cooperativista puede ir eligiendo los materiales y las calidades de la vivienda, a medida que se va construyendo.

DISEÑO.

El  socio de la cooperativa puede intervenir en el diseño de la distribucion de su vivienda (en la medida de lo posible), añadiendo separaciones, quitando puertas o ampliando estancias.

DECISIONES DEMOCRATICAS.

Las decisiones trascendentes de la cooperativa se deciden en asambleas mediante votos. Se deciden aportaciones adicionales, adjudicación de plazas de garaje sobrantes o trasteros si los hubiese o instalaciones extraordinarias que beneficien a todos.

RENUNCIAS.

Un socio puede abandonar  la cooperativa con la devolución de todas las cantidades aportadas y garantizadas.

GARANTIAS.  

Avales  Bancarios de Cantidades entregadas por los socios.  En caso de que la constructora no entregue las viviendas en el plazo acordado, existe una compañía de seguros que cubre las aportaciones de los cooperativistas. Es una exigencia legal desde que quebró la cooperativa de UGT llamada PSV.

MEJORES CONDICIONES HIPOTECARIAS .

Antes de que se entregue la escritura de propiedad, el cooperativista recibe ofertas del banco que ayudó a financiar la obra. Suele ser una oferta que goza de mejores condiciones que las del mercado.

REDUCCION DE GASTOS.

Los gastos de gestión, notarías, registro…  debido a la contratación por volumen , suelen ser menores que los derivados de una compraventa directa.